¿Por qué invertir en Uruguay?

Estabilidad  Política, Jurídica y Social

El país ostenta desde hace años una fuerte estabilidad política y social, respaldada en una democracia consolidada y fuerte seguridad jurídica. Actualmente, el sistema político cuenta con tres partidos mayoritarios, que se han alternado en el gobierno, manteniendo siempre un fuerte respeto por las reglas de juego y los fundamentos esenciales de la actividad económica.

Esta cualidad es tomada como un diferencial por los inversores a la hora de optar por Uruguay, como un pilar para la generación de confianza en el clima de negocios. A modo de ejemplo, Uruguay se ubica en los primeros lugares de América Latina -y en muy buena posición en el mundo- según los principales rankings elaborados por instituciones referentes que relevan aspectos de la estabilidad política y solidez democrática. Estos indicadores reflejan que Uruguay es un país con una sólida tradición democrática, basada en una transparente política de gobierno y en una amplia libertad económica. 

Por qué invertir en Uruguay

Condiciones estructurales y coyunturales favorecen invertir en Uruguay, país que históricamente ha ofrecido facilidades a los inversionistas y que está dentro de aquellos que han podido hacerle frente de manera exitosa a la crisis global. El ambiente es tan favorable que este país recibe muchos inversionistas que crean empresas y realizan inversiones allí.

Inversiones financieras

Tanto el llamado sector real como el sistema financiero ofrecen posibilidades atractivas para escoger en qué invertir en Uruguay. Dentro de los títulos valor encontramos los bonos del tesoro, con una rentabilidad que oscila entre el 6% y el 7,5% anual y está exonerados del Impuesto a la Renta sobre Personas Físicas, y las letras de tesorería, igualmente exoneradas.

En cuanto a las acciones, la recomendación es no invertir en un grupo puntual sino hacerlo a través de fondos cotizados o ETF, que son títulos que siguen la evolución de un grupo de acciones con algo en común, por ejemplo ser de empresas de un mismo sector.

Inversiones en inmuebles

Otro de los sectores que ha venido en auge en los últimos tiempos, y que aún presenta algunas posibilidades importantes de valorización, es el inmobiliario. La mayoría de emprendimientos se localizan en Montevideo y en la zona turística de Punta del Este. En cuanto a la posibilidad de adquirir viviendas para luego rentarlas, algunos expertos, al aconsejar en qué invertir, recomiendan no centrarse en los barrios donde viven los más adinerados, pues hay exceso de oferta en ellos.

Según el consenso más o menos generalizado, la rentabilidad de esta inversión no está dada tanto por la ganancia que se pueda obtener por los alquileres sino por la valorización de la propiedad a futuro, lo que los convierte en inversiones de largo plazo.

Agroindustria

Uno de los sectores más tradicionales de la economía uruguaya también ofrece posibilidades atractivas de inversión, sobre todo la ganadería. Existen esquemas en los que se puede invertir en reses por un periodo de 6 meses a 2 años, negocio que funciona como un préstamo que se le hace al ganadero.